716 DIAS SIN AUMENTO SALARIAL

Inicia el mes de marzo, para los trabajadores venezolanos, sin que se vislumbre un aumento de salario real, se cumplen 2 años del último aumento del salario mínimo, que tradicionalmente se anunciaba el 1 de Mayo, día internacional del trabajador. Las reuniones del gobierno con las centrales sindicales y la OIT son para fijar mejoras económicas. En referencia a los 2 años sin recibir aumento es de vital importancia recordar que el sector educación recibirá en los meses de junio y julio la cancelación del bono vacacional, que sin dudas esta devaluado, en virtud de que los bonos no se toman en cuenta para el cálculo de los beneficios contractuales. Si hacemos un ejercicio matemático , los trabajadores estan recibiendo en promedio de 0,075 dólares por su día de trabajo, al cambio del día sería un total de Bs. 21 el salario diario.

“La mesa de negociación“ es de vital importancia para los beneficios contractuales y laborales, debido a esto, es necesario traer a colación las declaraciones de algunos de los participantes en estos ACUERDOS, por ejemplo el vocero de la Central Bolivariana Carlos López, en su absurdo papel de defensa al gobierno, ratifica el discurso de que no es viable un aumento de sueldo y que por el contrario «el gobierno no tiene porque amarrarse a las propuesta de las otras centrales», a su vez, la propuesta hecha por la central bolivariana estipula seguir con la bonificación del salario sin importar que se siga violando la progresividad de los derechos laborales, contemplados en la CRBV, el asalto a las vacaciones, prestaciones sociales, aguinaldos (son sin dudas de las peores decisiones que condenan a estos pseudos dirigentes) que las tablas salariales se congelen hasta el nivel del salario mínimo , es parte de su macabro plan.

 Es necesario reflexionar de cara a esta operación anti sindical, que sin dudas atenta contra todos los derechos humanos y laborales de los trabajadores, activos, jubilados y pensionados, se evidencia que el estado venezolano no está dispuesto a tomar en cuenta otras propuestas que no sean las de las centrales afectas a ellos, ahora bien, valdría la pena preguntarse… ¿Cuál es el objetivo de sentarse en una mesa de negociación, cumple el gobierno los compromisos firmados con la OIT?

La lucha incansable de los trabajadores se mantiene, producto de esta política que ha castigado durante más de veinte años el patrimonio de los trabajadores.

Las declaraciones de Carlos López y de Orlando Pérez , van en contra de los estudios realizados por algunos economistas que plantean una recuperación de la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios, reconocen que la explotación del Arco Minero está siendo productiva y que la recaudación de Impuestos cada día se acrecienta, Inclusive, va en contra de las declaraciones del Ejecutivo Nacional el cual celebró que Venezuela cerró el año con una recuperación económica de un 4,5% que financia ferias regionales y municipales donde se despilfarra el dinero de los trabajadores, además propició una campaña cerrando el año 2022 de «Venezuela se arregló» donde se invirtió mucho dinero, manifestando que la economía del país está en óptimas condiciones para ser tomada en cuentas por los inversionistas extranjeros.

Venezuela no se arregló y la crisis laboral cada día es más profunda, por ello la imperiosa necesidad de un cambio de modelo político y económico para el país.

Translate »