Después de 45 días continúa la persecución con los maestros de Venezuela

Líderes del magisterio venezolano alzaron su voz de protesta al cumplirse 45 días de la ilegal detención de Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV) seccional Barinas, a quien, secuestraron cuerpos de seguridad del Estado, violentando la sede sindical de forma brutal. Los voceros denunciaron que este hecho demuestra el criminal trato del patrono hacia los docentes en Venezuela, donde predomina la persecución y los sueldos paupérrimos.

Gricelda Sánchez, líder nacional del gremio docente, exigió la libertad inmediata del profesor Víctor Venegas, recordando cómo fue detenido en una acción dantesca donde la sede sindical de Fenatev fue violentada. Agrediendo a maestras e incluso un niño de cinco (5) años, hijo de una dirigente que se encontraba en la sede , horas de pánico vivieron estos dirigentes sindicales que solo reclaman sus derechos. “Esa es la respuesta del estado a los maestros que están en la calle protestando por salarios dignos y educación de calidad, siendo nosotros los educadores quienes con nuestro trabajo mantenemos vivo el sistema educativo venezolano”, exclamó.

Sánchez destacó que hoy en Venezuela hay tres maestros presos, Robert Franco, Javier Tarazona y Víctor Venegas, quienes han dedicado su vida a la lucha sindical magisterial. Sin embargo, vemos como son tratados como delincuentes y acusados de terroristas. “Los profesores en Venezuela devengan actualmente entre 5$, 10$, 15$, el que más gana pudiera llegar a los 20$. En ningún país del mundo puede vivir una persona devengando estos salarios de hambre, esa es la razón por la cual mantenemos nuestros reclamos y acciones sindicales, las protestas pacíficas son un derecho constitucional. Exigimos la libertad inmediata de nuestros colegas , que se cumplan los acuerdos firmados con la organización internacional del trabajo ( OIT)”.

La presidente de la asociación civil para la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), explicó que el hostigamiento a los maestros en las escuelas es constante, esto incluye suspensiones arbitrarias e inconsultas de salarios, acoso laboral, ocasionando en muchos casos un fuerte estado de depresión en algunos trabajadores, producto de no devengar un salario digno como lo establece el artículo 91 de la constitución.

“Los educadores en Venezuela seguimos en pie de lucha, ratificamos que no podemos esperar la definición del rumbo político, porque nuestros reclamos deben ser escuchados. Jamás vamos a claudicar, luchamos en la calle por una educación que beneficie a esos ocho millones de niños y jóvenes que hoy (NO) se están formando como se lo merecen”, dijo.

Asimismo, rechazó el nombramiento de Yelitze Santaella como madrina del estado Aragua, cuando su gestión al frente del Ministerio de Educación en opinión del gremio docente ha sido nefasta. “Sin dudas esta ciudadana se burla de los maestros y no tiene respeto por los estudiantes, observamos su campaña demagógica de cara al proceso presidencial que se avecina en nuestro país. Se niega a escuchar el reclamo de los maestros, ¿pero si vimos la entrega de sillas de ruedas, bastones, entre otras cosas …… nos preguntamos? ¿Y Los maestros? ¿Tiene ella el número de profesores afectados que necesitan estos recursos? ¡Seguro ningún maestro estuvo entre los beneficiados! Resaltando la situación de pobreza a la que somos sometidos con salarios de hambre”.

Barinas sigue protestando por la detención arbitraria del profesor Víctor Venegas

Por su parte Junior Abreu, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (APUNELLEZ Barinas) declaró desde la coordinación de la inter gremial, la exigencia de libertad para Víctor Venegas y todos los líderes sindicales, quienes se encuentran injustamente encarcelados, por defender su derecho a la vida y salarios justos para todos. “Los gremios, y especialmente los educadores, hemos salido a la calle en protesta por salarios dignos, y exigimos la derogación del instructivo Onapre, así como el pago de bonos por el Sistema Patria. Que se cancelen todas las deudas a los empleados públicos, e igualmente, el fiel cumplimiento de los contratos colectivos vigentes. Respeto a la libertad sindical”, concluyó.

Translate »