En la semana del educador la clase se dio en la calle

El domingo 15 de enero «Día del Educador» en Venezuela, se inició con la sorpresa de que se les había asignado un bono especial a través del sistema Patria de Bs. 580 a los activos y Bs.405 a los jubilados (algo así como entre 27 y 19$ respectivamente), está acción se complementó con la apertura de la página un día Domingo para “beneficio de los maestros”. La respuesta de los educadores ante esta burla del gobierno se escuchó de manera contundente y a viva voz el día 16 en todo el país. Los docentes, personal administrativo y obrero tomaron las calles del territorio venezolano con multitudinarias marchas, su voz fue tan fuerte que los organismos policiales, no les quedó más opción que acompañar y ceder ante estas movilizaciones.

 Los siguientes días de la semana, no fueron muy diferentes ya que, miles de maestros se organizaron en asambleas permanentes en sus instituciones. Primero como gremio, estableciendo acuerdos internos, para asumir la lucha, luego se dirigieron hacia los representantes del estudiantado, quienes de manera casi unánime les dieron el apoyo para que asumieran las acciones que debían llevar a cabo. Sin abandonar sus sitios de trabajo, realizaron pancartazos, volanteos y acciones de calles, dirigiéndose a los diferentes organismos gubernamentales que lo ameritaban.

En pocas palabras, esta semana que termina, los educadores han cambiado su tiza, pizarrón y aula de clase por las calles. Sin dejar de educar, dando ejemplo de civismo, entereza y gallardía, están enseñando a sus estudiantes, representantes y comunidad en general, que el gremio se hace respetar y que la educación debería ser el pilar fundamental y el mejor atendido por el Estado venezolano. Aún siguen las acciones, esperando que el ejecutivo les dé respuesta a sus peticiones, pero también exigiendo a la coalición nacional de las FEDERACIONES firmantes del contrato que asuman su rol y tomen las acciones que corresponden, porque su silencio es ensordecedor y confunde. Se extienden las más sinceras felicitaciones al GREMIO DOCENTE por haber conmemorado su día y dar un paso al frente en la exigencia de sus reivindicaciones laborales y a FETRAMAGISTERIO por hacer lo propio y apoyar al gremio.

¡Las clases de Enero se han dado en la calle! ¡Un maestro que lucha también educa!

Translate »