Fordisi: “Celeridad y un contrato decente para los docentes”

El gremio educativo sigue atravesando una de las peores crisis en la historia venezolana, hasta la presente fecha los profesionales de la educación siguen esperando respuesta de la deuda activa que mantiene el Ministerio de Educación relacionado con el contrato colectivo. En la actualidad, este sector tan golpeado por el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir en esta Venezuela que se ha vuelto tan agobiante para todos los venezolanos.

A Juicio de Jose Marcano, Vocero de Fordisi en el estado Sucre, la estructura de la educación venezolana colapsó y se vino al suelo por culpa de un gobierno irresponsable que sencillamente no le interesa el futuro de sus ciudadanos. “La verdad es que acá en el estado Sucre los niveles de inflación son extremadamente altos, en principio porque nos encontramos muy alejados de los centros de poder. Si hablamos de temas de salud debo confesar que los docentes no contamos con ningún seguro medico, y actualmente el IPASME se encuentra cerrado lo que hace más difícil cuidar nuestra salud física y mental, hablar del aumento del sueldo en general que se aprobó, es hablar de una esperanza que se desvanecerá en un corto tiempo debido al aumento de los diferentes productos como una realidad que viviremos todos los venezolanos, el panorama para sector educativo será cada vez más complicado y quedará en las manos de los nuevos dirigentes sindicales el camino de la transformación y la reindidivación de nuestro sistema educativo en la lucha por la dignificación del docente”. Declaró.

Por su parte, Manuel Moya Directivo del Colegio de Licenciados del estado Sucre manifestó que la condición laboral por la que pasan los educadores sucrenses es deplorable y de esclavitud. “La dirigencia federativa que tiene entre unos 30 y 40 años frente a las nueve federaciones del magisterio venezolano, nos han convertido en víctimas de una mala acción que nos arrodilla frente a un patrono irresponsable e inhumano que no le importa la calidad de vida de sus trabajadores. En nuestra entidad por ejemplo la educación tiene un retroceso histórico que ha llevado cualitativa y cuantitativamente cifras alarmantes en la deserción escolar, las autoridades educativas mienten y construyen cifras de evaluaciones que no son precisamente derivadas de la pedagogía docente para complacer intereses gubernamentales, vale la pena entonces preguntarse: ¿Qué le espera a nuestra generación de revelo con un sistema educativo se ha vuelto tan mediocre? En nuestro país hay factores muy graves que siguen afectando nuestra labor pedagógica y todo lo asociamos con la miseria y perdida de los beneficios históricos de nuestro salario, ética de protección profesional, seguros, alimentación y el derecho a una vida digna”. Apuntó.

Finalmente, Gricelda Sánchez presidente de Fordisi enfatizó que de no tener respuestas positivas seguirán las renuncias masivas por parte de los profesionales de la educación. “Esta situación nos preocupa mucho, hablamos del presente y del futuro de nuestros jóvenes que se le está cuartando su posibilidad para la formación académica, en nuestro país hay escuelas que literalmente se encuentran en el piso, que no cuentan con las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes y que hasta el día de hoy no hay un proyecto de recuperación para las mismas. Hoy queremos hacerle un llamado a Yelitze Santaella, para que se ponga a derecho, para que le de celeridad a la resolución del conflicto que tenemos en el sector de la educación y que se sincere con nosotros, no dejaremos que se normalice esta situación de esclavitud moderna, no estudiamos, ni nos preparamos para vivir bajo esta situación”: Declaró.

Contactos: Gricelda Sánchez:

Secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital Telf. 0414.937-49-40

@griceldasanchez3 (Instagram) | @grisisanch (Twitter)

@fordisivzla (Twitter) | Fordisivzla (Instagram)