Fordisi: “Maestros resisten ante la violación de sus derechos humanos y contractuales

El deterioro educativo en nuestro país se ha venido marcando cada vez más en todos los niveles de una forma creciente, desde el año 2013 Venezuela se encuentra atravesando por una terrible crisis económica, política y social que ha llevado a un colapso de gran envergadura en donde la educación ha sido una de las más golpeada.

A juicio de Angélica Flores, Secretaria de Reclamos y Reivindicación del Magisterio Carabobeño y Coordinadora Regional de Fordisi, la suspensión de salarios en esta entidad se ha estado aplicando de forma constante y sin justificación alguna. “En el IPASME se suspendieron los actos administrativos médicos que ha traído como consecuencia la espera de más 1.500 docentes para la junta médica, en Carabobo por ejemplo, se aplica mucho el “código plantel”, procedimiento en el que se le suspende el salario al docente que no se encuentra en su centro educativo de origen, el director no sincera las nóminas, y por consiguiente, los sacan de la base de datos, otras de las anulaciones han sido para los maestros incapacitados, esos llamados (14-08), así como los que se fueron del país y los que desean reincorporarse. Actualmente, manejamos una estadística en la que se han visto afectados más de 3.000 empleados educativos a causa de la implementación del sistema de gestión. Una de las cosas que más nos llama la atención es que si algún docente desea regresar a la institución por las razones que sea debe redactar una carta pidiéndole “Perdón” al director, acción que la repudiamos porque sencillamente es un abuso de poder”, Declaró.

Por su parte, el Bloque Unitario del sector educativo carabobeño de la mano de Carlos Escarihuela, Vicepresidente del Sindicato Unitario del Magisterio Suma Carabobo, enfatizó la importancia de la cancelación del bono de los 600$ para los profesionales de la educación y repudió el cambio de la modalidad de pagos que no está permitido para los docentes. Asimismo, exigió la aplicación de la clausula 87 del segundo contrato colectivo y mostró su preocupación por las infraestructuras de las escuelas que se caen a pedazos. “El gobierno de facto de Nicolás Maduro no le importa la situación por la que pasamos nosotros, la verdad es que la ausencia de los profesores cada vez es más notable porque nisiquiera tienen pasaje para trasladarse a sus labores, no tienen como comer y su calidad de vida se deteriora día a día”, Declaró.

Finalmente, Gricelda Sánchez Presidente de Fordisi, reveló que en otros estados como: Lara, Guárico, Bolívar y Miranda se han realizado expulsiones masivas hacia los profesores e hizo un llamado a los jefes de zona quienes no están cumpliendo con la orden emitida por Yelitze Santaella. “La verdad no entiendo porque nuestros profesionales no pueden volver a las aulas y tienen que pedir “perdón” si la misma Santaella lo dijo públicamente que las puertas de los colegios están abiertas para todos nuestros docentes aunque los encargados de la zona educativa hacen otra cosa. Otra gran problemática sigue siendo el pago de las vacaciones y la deuda que tiene el Ministerio de Educación con sus trabajadores, se siguen pagando estos salarios de hambre y se sigue violentando el artículo 91 de la constitución sin nombrar el acoso y la persecución en el sector educativo.”, Finalizó.

Contactos: Gricelda Sánchez:

Secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital Telf. 0414.937-49-40

@griceldasanchez3 (Instagram) | @grisisanch (Twitter)

@fordisivzla (Twitter) | Fordisivzla (Instagram)

 

 

 

 

 

 

 

Translate »