No solo está vencido el II Contrato Colectivo Único y Unitario

Es lógico que los Contratos Colectivos firmados con retardo las partes acuerden una compensación económica. Históricamente, la retroactividad salarial benefició más a los docentes que los bonos compensatorios. Estos acuerdos contractuales equilibraban la pérdida por mora en el aumento del salario en medio del alza inflacionaria constante desde el viernes negro de 1983.

Desafortunadamente, las contrataciones colectivas únicas y unificadas surgieron como maniobra ante la mirada complaciente de los federativos. En marzo del 2016, Rodulfo Pérez como Ministro de Educación firma la I Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación.

A partir de entonces, se produce una correlación de 9 Organizaciones aliadas al partido de gobierno contra las 8 organizaciones históricas y tradicionales del Gremio Docente. De esas 9 organizaciones sindicales patronales, 1 es SINAFUM y 8 representantes del personal Obrero y Administrativo.

Lo anterior, significó que las organizaciones representantes del 15% de la nómina puedan decidir conjuntamente con un ilegítimo SINAFUM acuerdos contractuales a la medida del patrono. Cuando más del 85% de la nómina del Ministerio de Educación la compone el personal docente.

Por otra parte, a nivel de beneficios, los docentes no recibieron en los contratos únicos y unificados bonos por evaluación, uniformes, ni útiles escolares, como si lo reciben los obreros y administrativos.

Cabe destacar, que las primeras y únicas elecciones que se han realizado SINAFUM de tendencia abiertamente oficialista, se efectuaron el 28 de mayo del 2008. En estas resultó electo Orlando Pérez como Presidente, quien para junio del 2016, tenía una mora electoral de 5 años y 8 meses.

Los Contratos Únicos y Unitarios son acciones ventajistas de parte del patrono en las relaciones sindicales. Estas van en perjuicio del Gremio Docente y en menoscabo de la libertad sindical. Con esta política, el Gobierno Patrono, evita una legítima representación sindical del sector docente.

Actualmente, la mora electoral de SINAFUM es cercana a 14 años, pero al transcurrir el tiempo otras organizaciones se sumaron. Algunas por falta de voluntad de sus directivas, como sucede en SINAFUM. Además de las trabas burocráticas presentes en el Ministerio del Trabajo y en el CNE.

Hoy en día, esa Mora Electoral de las Organizaciones Sindicales funciona a la perfección para coartar acciones sindicales, entre las que destaca el Derecho a Huelga.

¿Qué hace la OIT al respecto?

Si bien la Ley impide la discusión y firma de Contrataciones Colectivas y de Actas Convenio con organizaciones sindicales que estén en mora electora. Lo cierto es que se han firmado 2 convenciones colectivas y un acta convenio con organizaciones electorales con periodo vencido.

Queda claro que cuando el Estado venezolano avala la firma de contrataciones colectivas de forma irregular con representantes sindicales en mora electoral está violando las libertades sindicales. Que están establecidas en el convenio 26 de la OIT, en el artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo, entre otros.

La Comisión de Encuesta de la OIT, ha tomado nota del favoritismo y promoción de parte del patrono hacia organizaciones sindicales paralelas. Pero lo más preocupante, es que no hay avances en la discusión del Contrato Colectivo.

En medio de esta situación, la OIT auspicia encuentros trimestrales para la unificación de criterios. Esas jornadas contarán con la participación del Patrono, las Organizaciones Sindicales, el Ministerio del Trabajo y el CNE para retomar los procesos electorales de las organizaciones sindicales. Está previsto que en junio, agosto y octubre se realicen las denominadas Reuniones Técnicas, relativa al Convenio N.º 26.

La OIT promete dar a conocer ampliamente y de manera expresa la ruta que se acuerde para la reanudación de los procesos electorales. El organismo aboga por el ejercicio de la democracia sindical, así como la autonomía y las libertades sindicales.

En cuantos a las irregularidades que supone la firma y administración de las contrataciones colectivas con Mora Electoral, estas pueden implicar un compromiso indirecto de las organizaciones sindicales con el Patrono. Una de otras evidencias, fueron las multitudinarias Jornadas Nacional de Protesta del Magisterio. Estas protestas fueron desconvocadas por la mayoría de las signatarias del Gremio Docente, que dicen no ser afines al Patrono, pero se desvincularon y asumieron con indiferencia el sentir de la base.

Se aproxima el 1 de Mayo

Se espera que para el 1 de mayo, Nicolás Maduro oficialice un esperado aumento del salario mínimo. Sin embargo, causa suspicacia que Carlos López, directivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, asome una posible estandarización de las cláusulas económicas de contratos colectivos de los distintos sectores de la Administración Pública.

Lo anterior pudiera ser, otra acción más ventajismo de parte del patrono en las relaciones sindicales.

Crédito: Pierina Taborda y José Francisco Asuaje

Sigue el Canal de WhatsApp de Gricelda Sánchez Presidente de FORDISI
👇
https://cutt.ly/pw9pqCcu

Translate »