Un año de ardua lucha sindical y todavía queda mucho por hacer

Un año de ardua lucha sindical y todavía queda mucho por hacer
Las movilizaciones del 4 y 11 de agosto del 2022 tiene la significación de recuperar para el Magisterio la ilusión de pequeños aires de justicia en el país en materia laboral. Las grandes movilizaciones de calle, evitó un pago chucuto del Bono Vacacional. Esa manera de exigir los derechos del sector educativo ha inspirado a otros sectores.

FORDISI desde su fundación siempre ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los trabajadores del sector público en el país. Diversas acciones reflejan el compromiso de la profesora Gricelda Sánchez y el equipo FORDISI en la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo para los docentes en Venezuela. La defensa de los derechos laborales no solo se centró en el tema salarial, sino en las denuncias de docentes suspendidos con sueldos caídos, en el acoso laboral y en las deplorables condiciones en que se encuentra la infraestructura de una cantidad significativa de escuelas.

Durante el primer semestre de este año se produjeron en Venezuela 3.892 protestas, de las cuales, el 42 % correspondieron a reclamos relacionados con derechos laborales. Esta ola de protesta tuvo como gran protagonista al magisterio venezolano impulsado por la base, una base que solo contó con el respaldo de FETRAMAGISTERIO y de líderes sindicales regionales, quienes junto a FORDISI asumen un rol protagónico en exigencias que movilizó al magisterio a partir del 9 de enero del 2023, a la que se sumaron otros sectores de la Administración Pública.

El 15 de enero y el 1 de mayo el patrono anuncia la indexación por la vía de la bonificación. Si bien la principal demanda de los trabajadores activos y jubilados sigue siendo la de contar con un salario digno y suficiente, se puede interpretar que la presión ejercida obligó al Patrono a tomar medidas como el Bono de Guerra Económica, siendo el sector educativo el primero en recibirlo y el ajuste del cesta ticket.

La lucha no se limitó al tema reivindicativo, la profesora Gricelda Sánchez fue una de las primeras voces en denunciar la presencia de militares y policías en varias instituciones de educación pública durante el inicio del Año Escolar 2023-2024. También se denunció que los docentes venezolanos comenzaron el año escolar con mucha presión y persecución, al punto de que se enviaron militares y policías para aplicar una especie de sistema de control de asistencia con la tecnología de código QR en la que se criticó las declaraciones de Yelitze Santaella, quien pidió a los docentes que tuvieran fe y esperanza, negando una vez más un aumento salarial necesario y justo, que los maestros necesitan para vivir, por eso el gremio educativo opta por trabajar 2 ó 3 días a la semana, aunque muchos directivos cometen la atrocidad de obligar a los docentes a asistir los 5 días a pesar do no estar dadas las circunstancias. A raíz de la denuncia y toda la polémica generada, el Ministerio Educación ordena la suspensión del Sistema QR, como también decide el retiro de las fuerzas policiales y militares de las escuelas.

FORDISI, se enorgullece en poder brindar a los docentes durante el año que está por finalizar los siguientes programas y servicios:

  • Apoyo psicológico a maestros que lo requieren por parte de profesionales en el área.
  • Asesoría legal por abogados en caso de Procesos Administrativos por la suspensión de salarios y casos de acoso laboral.
  • Cursos de formación para fortalecer el liderazgo, la autoestima y gestionar empoderamiento de leyes y normas sobre derechos humanos.
  • Articulación con otras ONG para proveer tratamientos médicos a maestros, entre otros.

A pesar de esos pequeños logros y esas pequeñas victorias, todavía queda mucho por hacer. Los docentes merecen un aumento salarial de acuerdo al artículo 91 de la Constitución. Actualmente, el salario es menor a $7 al mes, mientras que una familia necesita 50 veces más ese monto solo para poder comer. En reiteradas oportunidades se ha solicitado la firma del Contrato Colectivo con un salario base indexado que sea mayor al equivalente a $600 mensuales. Además, de la restitución de las primas que fueron eliminadas por la ONAPRE, igualmente, se honre con las deudas de la anterior convención colectiva y se active el tan necesitado HCM.

Esta incansable lucha es y seguirá siendo por «los niños, por los jóvenes, por los maestros y la escuela toda». Dios bendiga a los maestros y permita que más temprano que tarde mejore su calidad de vida y su estatus social.

Translate »