Celebrando el legado de Nelson Mandela y exigiendo justicia en Venezuela

El pasado jueves 18 de julio se conmemoró un año más del nacimiento de Nelson Mandela, un hombre que dedicó su vida al servicio de la humanidad y la lucha por los derechos humanos. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el “Día Internacional de Nelson Mandela”.

En Venezuela, diversas organizaciones gremiales y de la sociedad civil se unieron para exigir justicia y libertad para aquellos que han sido encarcelados injustamente por pensar diferente y reclamar sus derechos. En el año 2023, el país contaba con más de 250 presos políticos, entre civiles y militares. En el presente año, se han sumado más de 70 detenciones, incluyendo a destacados miembros del sector educativo como los profesores Robert Franco, Javier Tarazona, Dignora Hernández y Luis López.

Estos valientes educadores han sido encarcelados por expresar sus ideas y defender los derechos de su gremio, sin recibir un juicio justo ni demostrar su culpabilidad. Además, se ha negado el derecho a la legítima defensa a personas como el comunicador social Carlos Julio Rojas, quien fue detenido recientemente.

El 18 de julio se vivieron dos realidades opuestas en Venezuela. Mientras los líderes sociales exigían la liberación de los presos políticos, el gobierno intensificaba su política represiva, incluso apresando al jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila. Sin embargo, el sector educativo no olvida a sus colaboradores y continúa luchando por la consolidación de la democracia.

En este sentido, se preparan para participar activamente en el proceso electoral del 28 de julio, no solo votando, sino también desempeñando roles clave como miembros de mesas y testigos. Es fundamental seguir exigiendo justicia y libertad para aquellos que han sido injustamente encarcelados en Venezuela. ¡Unámonos en esta lucha por la democracia y los derechos humanos! Por la libertad y la justicia.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

Nelson Mandela

Translate »