Contrato Colectivo

Contrato colectivo postergado maestros defraudados

Se aproxima la fecha del pago del bono vacacional sin que vislumbre la posibilidad de que el Contrato Colectivo se firme antes de esa fecha. La contratación colectiva está vencida desde hace dos años, un motivo más que suficiente para la celeridad de su firma. Los representantes de las organizaciones signatarias y el patrono llevan bastante tiempo sentado con el gobierno discutiendo cláusulas irrelevantes, quizás desperdiciando el tiempo en abordar temas coyunturales.

No es casual que las cláusulas económicas sean relegadas por formalismos contractuales sin sentido. Tampoco es una ingenuidad que los firmantes de la próxima contratación colectiva retrasen para la discusión aspectos de interés tanto económicos como coyunturales. Es que son los mismos cooperantes de siempre para que los acuerdos contractuales no se cumplan.

¿Qué pasó con el contrato que se venció? ¿Por qué los altos dirigentes sindicales no están defendiendo a las víctimas del acoso laboral en el gremio docente? ¿Por qué permitieron bajar las primas, si eso era un punto de discusión? ¿Ingenuidad o forma parte del acuerdo? ¿Y qué de los principios de progresividad y de intangibilidad?

La reincorporación y/o reubicación de los docentes es un tema coyuntural marginado por los presidentes de las Federaciones y de SINAFUM.

Una conducta calificable de entreguista asociable a poca voluntad y/o falta de valor para defender la justicia gremial. Los desafueros están a la orden del día ante el silencio cómplice de la alta dirigencia sindical. Obviamente, existe un notorio estado de indefensión del docente, cabe preguntarse ¿Qué cosas importantes hacen estos dirigentes sindicales por el gremio? Rumores van y rumores vienen, pareciera que ninguna de las partes tiene la voluntad de firmar contrato antes del 30 de junio.

¿Cuándo firmarán la III CCUU?

Fuentes confiable dan por hecho que el contrato se firmará después de finalizadas las vacaciones escolares. En la pasada adecuación del contrato se llegó a un acuerdo similar precisamente para ahorrarle dinero al patrono. La probable postergación del contrato nuevamente defraudará al gremio

Resultará un hecho de verdadera justicia social, si en los próximos días se logra firmar un contrato que responda a las necesidades y aspiraciones del gremio. La última vez que las Federaciones y el patrono acordaron un incremento de salario por encima de la inflación fue en el año 2001. La eterna inflación viene afectando el bolsillo de los maestros desde hace más de 20 años, lo que constituyó un elemento de empobrecimiento gradual y progresivo hasta el 2014.

La mediana seguridad social compensó ese empobrecimiento donde al menos el gremio pudo contar con el HCM hasta que vino la hecatombe económica de 2015. Un paso firme para abatir la pobreza y lograr un desarrollo humano sustentable, es hacer de la educación la principal empresa del país. Eso significa cambiar el enfoque de conformarse con una pobre educación para los pobres que reproduce más pobreza en los educandos y en los educadores.

Es hora de sacar de la pobreza a la educación y a los educadores.

Translate »