¡Vacaciones sin descanso!

La crisis del sector educativo cada día se profundiza más, la falta de políticas públicas, tiene tantas aristas que merecen ser analizadas. Es digno de análisis lo que ocurre actualmente con el periodo vacacional y la bonificación asignada para el «Sustento» en este tiempo de receso necesario.

El derecho a la recreación está contemplado en la contratación colectiva y en los derechos humanos. ejemplo de ello, la Ley Orgánica de Recreación promulgada en 2015, en la Carta Magna de Venezuela en su artículo 111, así como en la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y adolescente. Esta demostrado que tanto los niños, jóvenes y adultos tienen derecho a tener un periodo de recreación y descanso; no es algo banal, implica salud física y mental.

Ahora bien, ¿Cómo hace un educador que solo gana un aproximado de $8 y $15 mensuales, con un bono de recreación, que es equivalente a la suma de tres meses de su sueldo, lo que representa un aproximado de $45; para garantizar espacios de recreación, descanso familiar y para sí mismo? Lamentablemente, es una tarea difícil de cumplir con este derecho para sus hijos y el suyo, ya que por mencionar un ejemplo, el centro de recreación más económico cobra $10 la entrada, a eso se le debe agregar los gastos de consumo lo que implicaría invertir $20 en un día de recreación para una sola persona. Si es una familia que se compone de 4 personas, no se podría costear ni siquiera una salida recreativa.

Esta situación obliga a los docentes a ejercer un trabajo alterno durante el periodo vacacional, como es el caso de muchos educadores que se han dedicado a las ventas o al trabajo en locales comerciales, con horarios completos. Esto lleva a formular las siguientes preguntas, ¿En qué momento, le dedica tiempo a la recreación de sus hijos o a la suya, un educador? ¿Cuándo descansan los maestros? ¿Cómo está el estado de salud de una persona que no ha podido dedicar tiempo al descanso?

La realidad que viven los educadores se repite en cada trabajador venezolano, en un ejercicio de mercadeo realizado por la central ASI en el estado Aragua se ubicó la canasta básica por unidad de productos entre Bs. 2.543 y Bs. 5.243, Incluyendo gastos de pasajes y medicamentos para una familia de 4 personas. Imposible para un profesional, cubrir los gastos de consumo diario así como garantizar el derecho a la recreación con las quincenas actuales. Urge obtener respuestas satisfactorias por parte del patrono, es por ello que el gremio se mantiene firme en sus justas exigencias.

Translate »